Psicologia y Psicoterapia Online

Problemas Sexuales en la Mujer


Tipos de problemas sexuales

La “disfunción sexual femenina” es un término general para un problema de interés en o respuesta al acto sexual. Conocer los distintos tipos de problemas sexuales comunes puede ser útil. Los problemas sexuales se clasifican en cuatro categorías que a menudo pueden ocurrir simultáneamente:

Problemas de libido
Problemas de excitación
Problemas orgásmicos
Trastorno de dolor sexual
Problemas de libido

La falta de libido es la preocupación más común de índole sexual que notifican las mujeres. El deseo a menudo está presente en las relaciones nuevas pero tiende a disminuir con el tiempo. La falta de deseo antes del acto sexual es normal para algunas mujeres. Es posible que no sientan deseos de tener relaciones sexuales hasta que comienza la actividad sexual y se excitan. La falta de libido se considera un trastorno cuando la mujer

no quiere participar en ningún tipo de actividad sexual, ni siquiera masturbación
no tiene (o tiene muy pocos) pensamientos sexuales o fantasías
está preocupada o consternada sobre estos asuntos

Problemas de excitación

Excitación es el nombre que se les dan a los cambios físicos y emocionales que ocurren en el cuerpo debido a la estimulación sexual. Para las mujeres, ocurren los siguientes cambios durante la excitación:

Sube la presión arterial.
Aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura.
Los pezones, los labios vaginales y el clítoris se llenan de sangre y se vuelven más sensibles.
La vagina se lubrica y expande.
La excitación puede verse afectada por muchos factores, como debido a medicamentos, alcohol, fumar, uso ilegal de drogas y padecimientos médicos. La ansiedad, el estrés, los problemas con su pareja y las experiencias sexuales negativas del pasado también pueden producir dificultad con la excitación.
Hay distintos tipos de trastornos de la excitación. Algunas mujeres con trastornos de la excitación no experimentan excitación mental ni física del acto sexual. Algunas pueden experimentar sólo excitación mental, pero no una respuesta física o viceversa. A otras les puede disgustar la sensación de la excitación o pueden sentirse indiferente ante ella. Los trastornos de la excitación a menudo coinciden con los trastornos de la libido.

Problemas orgásmicos

Las mujeres a veces tienen dificultad para tener un orgasmo. No tener un orgasmo durante la actividad sexual puede que no sea un problema. Compartir su amor y tener una relación íntima con su pareja sin tener un orgasmo satisface a muchas mujeres. Sin embargo, otras pueden creer que el no tener un orgasmo es un problema y pueden querer buscar una solución.

Es posible que las mujeres con trastornos orgásmicos nunca hayan tenido un orgasmo durante los encuentros sexuales o tuvieron orgasmos en algún momento pero han dejado de hacerlo, a pesar de una excitación sexual sana. La intensidad del orgasmo puede haber disminuido, lo cual podría ocurrir con la edad. Un problema común es una mujer que puede tener orgasmos durante la masturbación pero no con su pareja. Aunque esto no se considera un trastorno, comunicarle a su pareja sobre las actividades que le producen un orgasmo puede ser útil para ella.

Los trastornos orgásmicos pueden producirse debido a una imagen negativa del cuerpo o temor a perder el control. También pueden ocurrir cuando una mujer no confía en su pareja. Es común en las mujeres que no tienen orgasmos tener problemas de excitación.

Trastorno de dolor sexual

El dolor sexual puede ser un padecimiento crónico o de corto plazo. El dolor que ocurre durante las actividades sexuales que no implican el coito se llama “trastorno de dolor sexual sin coito.” El dolor durante el coito se denomina dispareunia y es el tipo de dolor que ocurre durante las siguientes situaciones:

Durante la penetración parcial o completa en la vagina
Durante la fricción del pene en la vagina
Al orinar después del acto sexual
La mayoría de las mujeres sexualmente activas han experimentado dolor durante el acto sexual en algún momento en la vida. Si esto sucede a menudo o es intenso, la mujer debe acudir a su proveedor de atención médica.

¿Tienes alguna pregunta o deseas realizar algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto Skype

Terapia Online. Psicologos Online Añademe a Skype - SERGIO PÉREZ SERER
» Usa Skype, llama gratis! Consulta o tratamiento online

Información Sexual