Psicologia y Psicoterapia Online

Respuesta Sexual. Masters y Johnson.


Sexólogos Valencia, tus Sexólogos en Valencia te informa sobre Masters y Johnson en la historia de la sexología.

Masters y Johnson. Fases de la Respuesta Sexual.

Dentro de lo que se ha expuesto, es posible notar en forma clara que el acto sexual se trata de una actividad sumamente compleja, la cual debe ser vista como una unidad. Sin embargo, a fin de analizar los múltiples aspectos de ésta se han realizado varias divisiones. Una de ellas es la que se refiere a las etapas del acto sexual, a saber:

masters

Fase de excitación: La primera señal de excitación en el hombre es la erección del pene. Un marcado aumento en su tamaño y el crecimiento en ángulo en relación con el cuerpo. Esa erección puede ser debida a estimulación del pene propiamente tal o por una cadena de pensamientos eróticos.

Masters y Johnson han denominado reacción primaria a los estímulos sexuales, los cambios en la vascularización que se dan en esa fase. La reacción secundaria sería la contracción de varias fibras y grupos musculares. Se han encontrado otros cambios en la fase de excitación en el hombre: aparece la tensión de los músculos voluntarios en forma generalizada y puede haber alguna contracción de grupos musculares involuntarios. Aparece un aumento en las pulsaciones cardiacas y aumenta la presión sanguínea, los testículos se ponen más firmes, se elevan y se aproximan al cuerpo.

Para que exista la etapa de excitación se necesita un grado de mínima tensión sexual. Luego de completada la erección, esta fase puede extenderse durante pocos instantes o aún hasta muchos minutos; esto depende de las variaciones del estímulo sexual afectivo.

En el estudio de Masters y Johnson la erección se mantuvo en los sujetos durante largos periodos controlando con cuidado la variación e intensidad de las técnicas de estimulación. Durante una fase de excitación prolongada, fue posible hacer que la erección se perdiera intencionalmente y volviera a ganarse en varias ocasiones. Así con situaciones de este tipo, la erección se mantiene sin lograr la vaso – dilatación completa ni la pérdida total de ella.enhanced-buzz-5442-1385565683-1

Diversos estímulos psicosensoriales se han probado experimentalmente en el laboratorio durante la fase de excitación. La erección puede resentirse con facilidad, por la introducción de un estímulo no sexual a pesar de mantenerse concomitantemente un estímulo sexual. Ello puede ocasionar la pérdida parcial o, aún completa, de la erección peneal, aunque se mantenga el estímulo somático.

La etapa de “Plateau”: El aumento del órgano genital en el hombre se da en la fase de excitación. Sin embargo, se puede decir que hay un aumento paulatino en la corona del glande en la base del pene, que se da en la fase de “plateau” o meseta. Eso se puede acompañar de un mayor enrojecimiento de la región. En esa fase, además, el diámetro de los testículos aumenta en un 50% y se acortan más los canales espermáticos. La elevación de los testículos muestra que el hombre ha llegado al “punto de no retorno” y que su orgasmo es inminente.

El ritmo respiratorio aumenta, y siguen aumentando la presión sanguínea y los latidos cardíacos ; se aumentan las tensiones de los músculos voluntarios e involuntarios

Orgasmo: A diferencia de los orgasmos femeninos, los masculinos pueden ser considerados como tallados en el mismo molde, mientras que los de las mujeres son extremadamente variados. El hecho central del orgasmo masculino son las contracciones rítmicas, las cuales se van dando en forma acelerada y se van haciendo cada vez más distantes y suaves. De todos modos, el hombre puede identificar, subjetivamente la ocurrencia del orgasmo poco antes que se de.

La eyaculación del semen que ocurre durante el orgasmo, es un mecanismo más o menos complicado. Antes del orgasmo, se produce la contracción de los canales espermáticos que llevan el líquido que contiene las células espermáticas. La glándula prostática, también colabora con fluidos que se encaminan hacia la uretra. Esos fluidos se acumulan en un bulbo que se encuentra en la uretra, cerca de la base del pene. Esos cambios se dan en la primera etapa de la eyaculación, etapa en que se da la sensación de que el orgasmo ocurre.pic_MastersJohnson

Durante la segunda etapa, una serie de contracciones del bulbo, la uretra y del pene, proyecta el semen hacia afuera bajo gran presión. Esa presión disminuye con la edad, siendo menor en los hombres mayores.

Las modificaciones en los órganos genitales durante el orgasmo, son acompañados de otros cambios en el resto del cuerpo, relativos a la presión sanguínea, respiración, etc. Esas contracciones musculares, son muchas veces imperceptibles para el sujeto, pero no es raro que se quejen de dolores musculares en diversas partes del cuerpo.

[ad#ad-1-1-1]

¿Tienes alguna pregunta o deseas realizar algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto Skype

Terapia Online. Psicologos Online Añademe a Skype - SERGIO PÉREZ SERER
» Usa Skype, llama gratis! Consulta o tratamiento online

Información Sexual