Psicologia y Psicoterapia Online

Terapia Online


Qué es la Terapia Online

La terapia online se puede definir como el conjunto de servicios que un profesional de la salud mental ofrece a sus pacientes a través de una o varias modalidades de comunicación que permite internet.

La terapia online también suele ser denominada cyber-terapia, terapia virtual, consejo web, tele-psiquiatría, consejería a distancia, o e-terapia conductual.

Se puede decir que tuvo sus orígenes en la telemedicina y telepsiquiatría practicada en Estados Unidos y en Australia en los 90 para reducir costes debido a las grandes distancias geográficas

Cómo funciona la Terapia Online

En la terapia online se siguen los mismos protocolos y procedimientos que en la terapia presencial: evaluación, identificación de problemas, planteamiento de objetivos, seguimiento, etc. Se necesita identificar los problemas principales de un paciente y comprender los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de aquellos problemas, así como la relación que esos factores tienen en su vida.

El proceso de desinhibición debido al anonimato visual y la ausencia de signos sociales debido a la distancia (efecto de desinhibición online)  favorece la apertura y expresividad emocional de los pacientes pero también puede contribuir a que se vuelvan rudos y críticos con mayor facilidad que en la terapia presencial.

Qué servicios se utilizan en Terapia Online

La atención psicológica online utiliza comunicaciones mediadas por ordenador, que pueden ser clasificadas en sincrónicas y asincrónicas. La comunicación sincrónica se da cuando emisores y receptores se comunican simultáneamente en el tiempo, como en una videoconferencia, el chat por voz y el chat escrito. La comunicación asincrónica ocurre cuando la relación no es simultánea. La más común es el e-mail, pero también pertenecen a este tipo los foros y las listas de correo. La primera modalidad favorece el diálogo y la clarificación de los posibles malentendidos que toda comunicación puede conllevar y la segunda facilita enormemente la reflexividad.

La terapia online permite combinar ambas modalidades, usando la comunicación sincrónica para las sesiones y la asíncrónica para el contacto entre sesiones aprovechando de esta manera las ventajas de las dos.

¿Tienes alguna pregunta o deseas realizar algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

Contacto Skype

Terapia Online. Psicologos Online Añademe a Skype - SERGIO PÉREZ SERER
» Usa Skype, llama gratis! Consulta o tratamiento online

Información Sexual